El Cardiocentro Ernesto “Che” Guevara (Santa Clara), el hospital provincial de Cienfuegos Gustavo Aldereguía Lima y el hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, según el diario independiente digital 14yMedio, están sufriendo las consecuencias de la crisis en el abastecimiento de agua que golpea desde hace algunos meses la región central de la Isla.

Los hospitales mencionados han sido golpeados por el racionamiento de agua a diario, pero además en ocasiones ha habido cortes de suministro de hasta tres días consecutivos, la crítica situación comienza a preocupar a pacientes y a trabajadores de los centros de salud, ya que intervenciones quirúrgicas y tratamientos han tenidos que suspenderse o posponerse por los cortes del suministro del líquido.

A causa de la falta de agua potable, el Cardiocentro de Santa Clara, único de su tipo en la zona central de Cuba ha paralizado su labor por más de 72 horas.

Una trabajadora del hospital declaró a la prensa independiente: «tenemos un problema con el abasto de agua. Las autoridades están tratando de solucionarlo con pipas, pero desde hace tres días no se están realizando operaciones quirúrgicas».


Las afectaciones se han extendido a otras instalaciones de salud de esa ciudad, aseguró la misma fuente.

En Cienfuegos, el Aldereguía Lima, ha tenido que racionar el agua para evitar interrupciones en sus funciones.

Las salas de cirugía de emergencia del hospital carecen de agua en las noches, y de acuerdo a una trabajadora, los cirujanos se han tenido que lavar las manos con bolsas de suero fisiológico.

Las enfermeras en el Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus han tenido que guardar galones de agua durante el día para luego lavar las manos de los cirujanos.

Pacientes en el hospital en Cienfuegos se han quejado del estado lamentable de los baños en las salas.

El deterioro de las instalaciones y el déficit de medicamentos y galenos son otros factores que reafirman la situación de crisis que están viviendo los cubanos con la salud pública en la Isla.