Bárbara y Beatriz Cuadrado Batista/Imágenes tomadas de redes sociales

La hermana de Beatriz Cuadrado Batista, una joven víctima de feminicidio en junio del pasado año, en Gibara Holguín, manifestó su desacuerdo en redes sociales, con la sentencia que ha dictado el tribunal contra el asesino, condenado a 22 años de prisión, informa Diario de Cuba.


Bárbara Cuadrado Batista comparó la condena del feminicida con la que el Gobierno impuso al cubano Yusniel Tirado Aldama, acusado de matar a un policía en la unidad de Calabazar.

«¿Qué diferencias existen entre estos casos y el de mi hermana?», cuestionó.

Al inicio de su extenso post en Facebook, comienza citando un artículo publicado por el órgano oficial del Partido Comunista (PCC), el diario Granma, titulado «Justicia es Revolución».

Justicia es Revolución así se titula un artículo que fue publicado en el Periódico Granma. Yo soy hermana de una jóven…


Publicada por Barbara Cuadrado Batista en Lunes, 18 de enero de 2021

«…Yo soy hermana de una joven de 22 años que fue asesinada por su esposo el pasado 18 de junio, ellos estaban separados hacía ocho días pues el mismo mantenía una relación extramatrimonial», indicó.

«Durante el proceso investigativo se comprobó y se le acusó por el delito de asesinato demostrado durante la realización del juicio oral. No contenta con el proceso durante las investigaciones, realicé una carta dirigida al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien nos representa en el Parlamento al ser diputado por nuestro municipio (Gibara). Este a su vez la trasladó a la Fiscalía General de la República y allí nos dieron un seguimiento y nos mantenían informados de cómo avanzaba el proceso», detalló.

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar el juicio, y aunque la petición fiscal fue de 25 años en un inicio, finalmente el asesino fue condenado a 22 años de cárcel.

«Por supuesto, no estuvimos conformes con la decisión tomada, pero la Fiscalía nos informó que no podíamos apelar porque la sanción estaba dentro del rango que ellos pidieron», añadió.

Cuadrado Batista pregunta si creen que la sanción es justa, y asegura ella no lo cree así.

«¿Qué se puede esperar de alguien que minutos antes visite a su hija y se despide de ella diciéndole que se va de viaje y cuando regrese le traerá un regalo?», prosigue.

La hermana de Bárbara, recibió «nueve puñaladas, tres de ellas en el corazón, una en el hígado y una en los pulmones» por negarse a volver en una relación con el agresor.

Luego el abogado del acusado apeló por no estar de acuerdo con la sanción, sin que la familia de la víctima supiera.

La hermana de la fallecida afirma que ellos no son militares «pero sí revolucionarios» que confían en la «justicia y más cuando nuestro país ha sido abanderado en la lucha contra la violencia contra la mujer y su integridad, por lo que estamos convencidos de que el que incurra en este delito debe ser castigado con severidad», aclaró en el post.

«Mi hermana es hija de un trabajador consagrado a la labor que realiza por lo cual ha resultado destacado varios años y aunque no es militar sí se formó en una Academia Militar de Nivel Superior y es graduado de Ingeniero en Comunicación. Por tanto, espero que de alguna forma quienes están encargados de impartir justicia, que no tome una decisión que al final pueda afectar la vitalidad del sistema judicial cubano en el cual confiamos todos», puntualizó.

Al menos 32 mujeres fueron víctimas de la violencia machista en 2020 en la Isla, incluida Beatriz Cuadrado Batista, según recuento de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.