Guardacostas detienen embarcación llena de tiburones descuartizados al norte de los Cayos de la Florida

A causa de problemas con las luces de navegación una tripulación del Servicio de Guardacostas, detuvo ayer un barco pesquero llamado Miss Shell, al norte de los Cayos de la Florida, y hallaron tiburones descuartizados y 11 aletas, detalla El Nuevo Herald.


Las investigaciones del caso están siendo llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Pesca Marina, perteneciente a la Administración Nacional del Oceáno y la Atmósfera (NOAA).

Por ahora no existe alguna información sobre arrestos; Allison Garrett, portavoz del Departamento de Pesca de la NOAA explicó que “la investigación está en sus primeras etapas”.

“Por ahora no podemos discutir este caso”, agregó.

Desde principios de este siglo, las leyes federales tienen prohibido capturar tiburones, así como cortarle las aletas, y desechar el resto del pez.

El Miss Shell de 40 pies de eslora, próximo a South Sound Creek, cerca del Parque Estatal de Arrecife Coralino John Pennekamp, en Key Largo, dio a conocer la suboficial Brandon Murray.


Un comunicado de prensa del Servicio de Guardacostas, acota que entre los cargos que enfrenta el capitán del barco, están no conservar a un tiburón en su forma apropiada, y haberle cortado las aletas al escualo.

Otra parte de la investigación, envió a los pescados a un laboratorio para determinar su especie; en función de los resultados el capitán del Miss Shell podría enfrentar otros cargos.

El suboficial Rich Steidell, de la Estación de Islamorada del Servicio Guardacostas dijo que “este caso es un buen ejemplo del trabajo coordinado entre varias agencias para detener la pesca ilegal en las aguas de los Cayos de la Florida”.

“Nuestros recursos marinos son sumamente valiosos para el público y el país. Se recuerda a los pescadores que deben familiarizarse con las normas para asegurar que cumplan las leyes federales”, añadió.

El barco es propiedad de la compañía Miss ShellSeafood Incorporated, de Tavernier, según el portal del Servicio Nacional de Pesca Marina.

Y el diario de Miami apunta que de acuerdo al Departamento de Estado de la Florida, Scott Vaeth, vecino de Tavernier es el dueño de la embarcación.

Las aletas de tiburón son codiciadas en Asia; hasta ahora los medios no han podido contactar con el dueño de Miss Shell.

Liza Merly, conferencista del Programa de Investigación y Conservación sobre Tiburones de la Universidad de Miami (UM), comentó: “la gente se las ingenia para enviar las aletas al extranjero. Se captura al tiburón y se le cortan las aletas para luego venderlas. Últimamente esto se ha convertido en un problema serio en la Florida y en otras partes”.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *