Grave situación con el agua potable que llega contaminada al barrio San Isidro de La Habana (Imagen captura de pantalla, redes sociales/Luis Manuel Otero Alcántara)

Residentes del barrio San Isidro en Centro Habana, entre ellos el activista y artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, denuncian el agua que ingieren, usan para cocinar sus alimentos y bañarse les llega contaminada.


El activista explicó con imágenes en las que pueden verse el aspecto del agua, que la misma llega con «un color y olor raro», afectando a familias, y a niños de la comunidad.

Los vecinos pensaron en un inicio el problema se debía a la suciedad de la cisterna, sin embargo tras «una esmerada limpieza, la peste y la mugre continuaban».

Hace días el agua de la cisterna de mi casa, que a la vez es la de otras dos familias más, donde hay niños, tiene un…

Posted by Luis Manuel Otero Alcantara on Monday, January 6, 2020

Otero Alcántara indicó que los beneficiarios de la cisterna reciben el agua bombeada del acueducto estatal y dirigido por Aguas de La Habana.


Luego de limpiar y ver que la situación persistía, el artista y otros afectados preguntaron a otros vecinos, descubriendo entonces que el agua llega contaminada a los hogares de San Isidro.

«Agua que tomamos, con la que nos bañamos y cocinamos todos los días», enfatizó el activista.

«Hoy apareció el funcionario de Aguas de La Habana en el barrio y con un discurso oficialista y burocrático, se comprometió en informar y gestionar este problema en la empresa para solucionar el problema con inmediatez. Aún estamos a la espera», escribió Otero hace dos días.

«Esto es la cumbre de la irresponsabilidad con el pueblo. Pueden matar a todo un barrio o enfermarlo irreversiblemente. El régimen juega con candela y el polvorín puede explotar antes de lo esperado», agregó.

En el día de ayer el problema persistía, reveló Otero en una transmisión en vivo, en la que explicó que en San Isidro viven entre 30 y 40 familias, con alrededor de 50 menores.

En el vídeo, el activista mostró las condiciones de la cisterna de su casa, de la que consumen agua unas tres familias, desde hace unos diez días, detalló, el agua potable comenzó a mezclarse con aguas albañales, las autoridades continúan sin dar respuesta.