Luis Manuel Otero Alcántara lleva tres días en paradero desconocido (Imagen de archivo)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien fuera «secuestrado» en la calle por la policía política, lleva tres días en paradero desconocido.


Otero Alcántara llevaba una bandera sobre los hombros como parte de su performance «Drapeau», informaron las personas más cercanas al activista, recoge CubaNet.

Claudia Genlui Hidalgo, curadora y pareja de Otero Alcántara, dio a conocer en Facebook, que el artista «no aparece registrado en ninguna unidad policial».

El Movimiento San Isidro lanzó un comunicado junto a la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, a propósito del arresto del artista:

«Hace un año, en el barrio San Isidro, a raíz del concierto “Sin permiso de la 349” en la sede del Museo de la Disidencia, fueron arrestados un grupo de artistas y activistas haciendo uso de extrema violencia la policía y los agentes de la seguridad del estado que controlaban la operación».


«Hoy, en aniversario, Luis Manuel Otero Alcántara, miembro fundador del movimiento, se encuentra detenido en condición de desaparecido, pues no hay noticia alguna de su paradero. Las razones para su detención fueron llevar sobre sus hombros la insignia de todos los cubanos, sin ofensa ninguna hacia el símbolo, la sola tenencia pública del objeto ha devenido un delito contra la seguridad del estado», acota el texto.

Los activistas lanzaron un challenge para que todos los cubanos que quieran participar, se hagan un vídeo o foto, con la bandera cubana sobre sus hombros y lo publique en internet junto al hashtag #LaBanderaEsDeTodos.

De igual modo piden todo el que lo desee done banderas al Movimiento San Isidro, ya que las que tenían han sido decomisadas, y el costo de las mismas es «prohibitivo» en la Isla.

La recogida del símbolo patrio se llevará a cabo entre este lunes 12 y el viernes 16 de agosto, de 2:00 a 6:00 pm, en calle Damas 955, en la Habana Vieja, (MAPI), también puede comunicarse al correo electrónico: sanisidromovimiento@gmail.com, en caso de no poder hacerlo personalmente.

Otero Alcántara lleva tres días detenido, el Movimiento San Isidro anunció que si en el día de hoy el artista no es liberado, se llevarán a cabo acciones en diferentes espacios públicos.