Ajedrecista cubano Roberto G. Pantoja/Imagen tomada de redes sociales

Roberto García Pantoja, un ajedrecista cubano de 28 años, que obtuvo en septiembre de 2019, la categoría de Gran Maestro, denunció en redes sociales al estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), por el impago del salario mensual que le corresponde, de 100 CUC, reporta Diario de Cuba.


Según García Pantoja, le recomendaron «no hacer una denuncia pública sin evidencia ‘concreta’, pero la simple capacidad de razonamiento de todos será suficiente para que las palabras lleguen», escribió en un post de Facebook.

En septiembre pasado el joven ajedrecista recibió el mencionado título, a través del cual «se ‘estimula’ económicamente a los deportistas de la disciplina» en Cuba.

García Pantoja explica que aunque esa cantidad no es una gran suma en el mundo, para un cubano de la Isla sí es un monto «considerable».

«No se me ha reconocido un solo centavo, excusas miles se me han dado, desde que faltaba una firma, (hasta) que el proceso era demorado», añadió.


El Gran Maestro dijo que en enero pasado, estando todo listo, pero como en febrero no jugó la final del Campeonato Nacional por problemas personales, el INDER retuvo los fondos.

Roberto García detalla que hizo la denuncia, pese a las represalias que puedan tomar con él como profesional del ajedrez, pero «no puede ser que el INDER, donde cada varios años hay robos millonarios al Estado cubano, hay cambios de presidentes, de todo un Departamento de Economía, siga haciendo daño al deporte cubano con sus malas prácticas».

«Los más jóvenes merecen que les respeten su sacrificio. Las generaciones que vienen tenemos el deber de trabajar por ellos», agregó.

El monto que le deben al GM cubano «ya casi suma nueve o diez meses. Lo gané con mi sacrificio. No pido que me regalen, sino que hagan su trabajo», concluyó.