Lázaro Bruzón sale en defensa del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara/Imágenes tomadas de redes sociales

El Gran Maestro cubano de ajedrez Lázaro Bruzón Batista, radicado actualmente en Estados Unidos, dio a conocer en sus redes sociales su total apoyo al joven activista Luis Manuel Otero Alcántara «por luchar de forma cívica por sus derechos» dentro de Cuba.


«Comparto con ustedes esta reflexión y hoy lo hago principalmente en apoyo y solidaridad al joven artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara», escribió Bruzón Batista.

«No tengo el gusto de conocerlo personalmente pero lo he seguido y se que es un hombre integro y valiente.El y todos los que luchan de forma cívica por sus derechos tienen todo mi apoyo y respeto», añadió el reconocido ajedrecista.

Bruzón explicó además que aunque tiene una vida bastante ocupada, por el ritmo de los eventos de ajedrez, como padre, esposo e hijo, trata de mantenerse al tanto del tema de Cuba, porque lo siente como un deber.

«Creo que cuando te enamoras de la libertad haces un rechazo total a la falta de la misma. Unos me entenderán y otros dirán que la libertad es algo subjetivo…yo me refiero a la libertad verdadera, quizás no la puedo definir del todo exactamente, pero si puedo definir la falta de libertad», expresó.


El ajedrecista dijo sentirse perturbado y afectado al ver lo que sufren quienes en la Isla se manifiestan de forma pacífica, cómo son maltratados y hasta golpeados.

Bruzón Batista mencionó el caso de Alcántara, pero también hizo referencia a José Daniel Ferrer, a las Damas de Blanco y a los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, y aseguró siente «un enorme respeto por todos ellos».

Otero Alcántara quien fue arrestado el domingo, cuando se dirigía a una protesta pacífica frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por la censura de un beso gay en una película exhibida en la pantalla chica; ahora se encuentra preso en el centro de procesamiento para detenidos, Vivac, esperando que se lleve a caso un juicio en su contra por «daños a la propiedad».

Su novia Claudia Genlui, fue atacada por una agente de la policía, al intentar grabar el arbitrario arresto del artista y activista.

Durante la detención en la calle San Isidro, donde vive Otero Alcántara, una mujer lanzó a su novia al suelo y la despojó del celular.