Gobierno cubano permitirá a cubanos que perdieron la residencia abrirse una cuenta bancaria en la Isla/Imagen de archivo

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 73/2020, el pasado 22 de mayo, la misma permite que los cubanos no residentes en la Isla también tengan derecho a crear cuentas en moneda libremente convertible, informa CubaNet citando reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


La nueva resolución permite a los naturales de la Isla, que han perdido su residencia en Cuba crear dichas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, y a su vez estas usarse en los establecimientos comerciales del Gobierno a lo largo y ancho del país.

Las tarjetas también pueden usarse en «la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera».

«Las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional SA, teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia» con el objetivo de realizar los «cobros y pagos», puntualiza el documento.

Las tarjetas podrán usarse de igual modo en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otras vías de pago.


Las cuentas bancarias también estarán habilitadas para aceptar fondos por concepto de remesas, a través de transferencias bancarias desde el extranjero, desde otras cuentas operadas por entidades bancarias de la Isla, y desde FINCIMEX SA, la cual pertenece a CIMEX, gestionada por la élite militar cubana.

Al dólar estadounidense se le seguirá aplicando el tradicional gravamen del 10%.