El gobierno cubano habilitó dos cuentas bancarias, una en pesos cubanos (CUP) y otra en pesos cubanos convertibles (CUC), tras pedir donaciones a residentes en la isla, ya sean cubanos o extranjeros.


El oficial órgano político del Partido Comunista dice que la decisión se debe a que los «ciudadanos cubanos han manifestado su interés solidario en efectuar aportes monetarios para contribuir al proceso de recuperación» en la mayor de las Antillas.

El diario Granma especifica el nombre y números de las cuentas, pero sin embargo oculta la entidad bancaria a las que corresponden.

Aquellos que efectúen donaciones dentro de la Isla podrán depositarlas en concepto de HURACAN IRMA DONACIONES. El número de la cuenta habilitada para los aportes en moneda nacional es 0598770001459913. Para la cooperación en CUC, el número de cuenta es 0598770000989221.

El régimen cubano tras enviar donaciones y ayuda material a otros países perjudicados por eventos naturales, pone en marcha mecanismos para pedir y controlar las donaciones.


Organismos internacionales han estimado que Cuba necesita una ayuda de millones de dólares para dar auxilio a los miles de cubanos que han perdido todo, por lo que se considera la situación es precaria.

Ahora, ¿quién en la isla, qué ciudadano común y corriente se encuentra en capacidad de hacer donativos ya sea en CUP o CUC? No hay que olvidar que los salarios en Cuba son tan bajos que a las personas no les alcanza ni para llegar a mediados de mes, ni para cubrir sus necesidades más básicas.

No obstante como si fuera tan fácil que la población ayude a los damnificados, la nota agrega que se podrán realizar depósitos en dinero efectivo en cualquier oficina bancaria del país y transferencias bancarias. También podrán materializarse a través de tarjetas «red», utilizando cajeros automáticos, la banca telefónica y la banca móvil.

(Con información de Diario de Cuba)