Foto de archivo (pixabay)

Las autoridades cubanas anunciaron que excarcelaron anticipadamente a 6.579 reos entre los meses de marzo y abril, entre los liberados hay 421 personas que cumplían una condena provisional, estos han sido enviados a sus casas con «restricciones» a la espera de un juicio, dio a conocer Otto Molina, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del país comunista, informa Martí Noticias.


Según Molina, «el Tribunal valoró que con el tiempo cumplido (de su condena) no es necesario llegar al final de la pena en reclusión» por lo que se decidió otorgar la libertad condicional y licencia extrapenal a los reos.

La decisión del Gobierno cubano se produce tras múltiples exigencias por parte de organizaciones de derechos humanos, activistas dentro y fuera de la Isla y miembros de la sociedad civil que ejercieron presión para que liberaran a los presos, en medio de la crisis del Covid-19.

Grupos opositores han llamado la atención sobre la situación de los presos políticos, que se mantienen hacinados y en condiciones infrahumanas en los penales de la Mayor de las Antillas.

La Asamblea de la Resistencia Cubana dijo el pasado jueves que cubanos en todo el país se estaban juntando en una cadena humana nacional de protesta, para pedir la libertad de los detenidos por motivos políticos, en lo que han llamado la campaña Yo los quiero libres.


En días recientes suspendieron en las cárceles las llamadas telefónicas a cuatro presos políticos, como un castigo por denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran en el contexto de una pandemia.