En aislamiento varios presos en cárceles cubanas, tras presentar síntomas de Covid-19/Imagen de archivo

En aislamiento varios reos en Cuba, luego de presentar síntomas de Covid-19, pese a que desde hace algunas semanas las autoridades carcelarias suspendieran las visitas a los penales y limitaran el contacto de los prisioneros con sus familiares, en medio de la pandemia, informa CubaNet citando reporte original de Martí Noticias.


Familiares de los presos en aislamento denunciaron «serias deficiencias con la asistencia médica y la falta de medicamentos dentro del sistema penal en la Isla en medio» de la crisis con el coronavirus a nivel nacional.

Una fuente dijo a Radio Martí, que el pasado sábado en horas de la noche, el preso común Gabriel Pérez Nápoles «fue trasladado de urgencia hacia un hospital de la ciudad de Sancti Spíritus».

La misma fuente reveló además que otro reo «se intentó quitar la vida por miedo al coronavirus, tenía fiebre y se había cansado de reclamar atención médica».

Mientras en la prisión La Pendiente de Santa Clara, hay reclusos aislados con síntomas respiratorios, dio a conocer la activista Ariadna López Roque, cuyo esposo, el preso político Mitzael Díaz Paseiro, cumple una injusta condena allí.


«El día 22 de abril conocimos que allí hay reclusos que tienen fiebre y los tienen aislados. Esta información la conocimos por la mamá de un recluso», contó López Roque.

Al tiempo que el abogado y periodista de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces, se encuentra con una salud bastante deteriorada, en la Prisión Provincial de Guantánamo, explicó su hijo Roberto José Quiñones Castro, quien reside en EEUU.

Según Quiñones Castro, su padre «ha desarrollado una enfermedad del estómago que le ha causado bastante diarrea, deshidratación, ha perdido cantidad de peso y su salud se está poniendo más delicada cada día».

Por su parte el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), dio a conocer que la Dirección de Servicios Médicos del organismo estatal, implementa una serie de medidas para frenar el avance del Covid-19, entre ellas «la desinfección de las manos con soluciones alcohólicas o cloradas, vigilancia epidemiológica durante 15 días, dos pesquisas diarias para detectar casos febriles y tratamiento homeopático a la totalidad de la población penal y los trabajadores».

El MININT también anunció existen posibilidades de que decreten cuarentena o inmovilidad penitenciaria, en caso de que sea necesario.