Gobierno cubano elimina los subsidios a las viviendas, en medio de un creciente déficit habitacional en la Isla

Gobierno cubano eliminará los subsidios a las viviendas (Imagen de archivo)

Una nota publicada por el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) anuncia que el Gobierno eliminará los subsidios a las viviendas, como parte del «ordenamiento al que está abocada» la Isla, informa CubaNet.

Según Santiago Herrera Linares, director de Asuntos legales de la vivienda del Ministerio de la Construcción, la decisión está vinculada a un asunto de racionalidad y justeza.


A partir de ahora los ciudadanos cubanos deberán asumir el 100% de la construcción, conservación o reparación de sus hogares, en un país donde el déficit habitacional está previsto pueda durar más de medio siglo en resolverse medianamente, y donde los salarios siguen siendo extremadamente bajos.

La decisión es parte del Acuerdo del Consejo de Ministros 8641/2019, hecho público el pasado 29 de agosto en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 62, donde se dio a conocer que «el precio de transferencia de las viviendas que el Estado construya y asigne a personas jurídicas y naturales es el costo presupuestado de la construcción, calculado a partir del sistema presupuestario de la construcción vigente».

El Gobierno de la Isla cubría desde 1985, y hasta este 29 de septiembre, cuando entra en vigor la resolución, entre el 76 y el 82% de las viviendas construidas por ellos.

«A partir de lo previsto en el Acuerdo 8641/2019, una vez que el Consejo de la Administración apruebe la asignación de una nueva vivienda, conforme a la legislación vigente, se debe incluir el precio que ha de pagar la persona natural o jurídica por el inmueble, y las cuotas y mensualidades a abonar, las cuales se calculan tomando en cuenta los ingresos per cápita del núcleo familiar», acota el diario Granma.


1 Comentario

  • Miguel septiembre 27, 2019

    Cuando eliminen a ese gobierno arcaico e inoperante habrá subsidio y habrá de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *