Gobierno cubano decidirá a fines del próximo año si aprueba el matrimonio igualitario (Imagen tomada de El Universal)

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este sábado el cronograma legislativo que prevé el Gobierno cubano para actualizar el Código de Familia en 2021, cuando además pretende decidir sobre la legalización del matrimonio gay en Cuba, informa CubaNet citando reporte de Efe.


El artículo que abría la puerta al matrimonio igualitario en la Isla, quedó suprimido en el borrador final de la nueva Constitución aprobada en febrero pasado, aplazando el debate hasta la futura aprobación de un nuevo Código de Familia.

Según justificación del Gobierno cubano, la decisión se tomó en un intento por «respetar todas las opiniones» recogidas durante el referendo constitucional, en el que la mayoría manifestó estar en contra de aprobar el matrimonio homosexual.

El primer borrador del nuevo Código de Familia será presentado en marzo de 2021, luego se dará paso a la consulta popular, de acuerdo al cronograma legislativo aprobado este sábado por el Parlamento unicameral cubano.

A fines del próximo año debe quedar aprobado el texto final, y será el único que se someterá a consulta popular entre las 70 normas jurídicas que se actualizaron con la nueva Carta Magna.


«Una norma como esta no solo regula el matrimonio, sino que garantiza los derechos de las niñas, madres, mujeres, abuelas entre otras», expresó la diputada Mariela Castro, hija del dictador Raúl Castro, quien además pidió se lleve a cabo «una sólida campaña comunicacional para informar a la población antes y durante el proceso de consulta».

Por su parte, el ministro de Justicia Oscar Silvera, aseveró que los legisladores cubanos modificarán y aprobarán 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma que se extiende hasta 2022 y «responde a la necesidad de que cada ley cumpla estrictamente lo aprobado».

La Asamblea realizará sesiones extraordinarias en abril y octubre próximos para adelantar el proceso.