Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias “Alirio Sepúlveda” (Imágenes tomadas de Bluradio y Telesur)

Colombia ha pedido de manera formal al régimen de La Habana que extradite a Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias “Alirio Sepúlveda”, miembro de la guerrilla del ELN e integrante de la comisión negociadora de paz, reporta CubaNet.


La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que la solicitud la hizo la embajada de ese país con sede en la Isla «cumpliendo la función de canal diplomático” ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Gobierno cubano debe extraditar a Sepúlveda «de conformidad con los términos del Tratado de Extradición entre Colombia» y la Isla comunista.

Miguel Ceballos, alto comisionado de la Paz en Colombia, pidió a la Fiscalía, el pasado 21 de junio, iniciar el trámite para conseguir la extradición de parte de la cúpula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Cuba; con el objetivo de que respondan por el ataque terrorista en el que murieron 22 cadetes en Bogotá.

El alto comisionado de la Paz solicitó en una carta al fiscal interino, Fabio Espitia, la extradición de cuatro miembros del ELN, entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, y el líder del equipo negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.


Luz Amanda Pallares, alias “Silvana Guerrero” o “Ana María”, también son parte de las fracasadas negociaciones de paz en La Habana, así como Juan de Dios Lizarazo, alias “David Piñata”.

El Gobierno de Iván Duque reiteró a Cuba dar efecto a las órdenes de captura en contra de los miembros del ELN que permanecen en su territorio, y entregarlos a las autoridades colombianas.