Ahora son 13 diplomáticos canadienses los que han sufrido afecciones en su salud por los ataques acústicos en La Habana, reveló Ottawa recientemente, este último comenzó a sentir síntomas desde mediados de este año, y el miércoles el Gobierno de Canadá autorizó el regreso voluntario de los funcionarios que se encuentran en Cuba a su país, informa Martí Noticias.

Un comunicado con fecha del miércoles 28 de noviembre decía: “en vista de este nuevo caso, se tomó la decisión de autorizar el retorno a Canadá del personal diplomático acreditado en Cuba, si ellos así lo desean”.

La Cancillería aclaró que su prioridad es la salud y seguridad del personal diplomático canadiense, y sus familias, añadiendo que los funcionarios y familiares afectados han recibido atención médica.

Un alto funcionario canadiense reveló que Canadá estudia todas sus opciones con respecto a su sede consular en Cuba, ya que 13 de sus diplomáticos presentan síntomas similares a una conmoción cerebral, y el gobierno canadiense aún no ha podido determinar la causa.


Desde inicios del pasado año, Canadá ha confirmado que 13 de sus funcionarios han sufrido daños de salud en la capital cubana, por los misteriosos incidentes.

Por su parte 26 diplomáticos estadounidenses también han presentado afecciones de salud, y aunque Washington no ha podido llegar a una conclusión sobre la causa de estos incidentes, decidió hace más de un año, retirar el 60% de su personal en la Embajada de EEUU en La Habana.

La próxima semana una delegación del Gobierno canadiense viajará a la Isla para examinar la situación de las operaciones consulares, y reducir los riesgos de sus diplomáticos. Actualmente la Embajada canadiense en Cuba cuenta con 12 funcionarios.