Gobernador Ron DeSantis aprueba un presupuesto de $ 91 mil millones para Florida (Imagen tomada de redes sociales)

Ron DeSantis firmó ayer viernes el primer presupuesto de su administración, un plan de gastos de $ 90.98 mil millones que recorta aproximadamente $ 131 millones en proyectos en todo el estado, incluidos más de $ 17 millones en artículos específicamente diseñados para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach; para cumplir su promesa de aportar menos de $ 91 mil millones, reporta Florida Today.

Según el gobernador de la Florida, el presupuesto fue exitoso, ya que realmente no necesitó muchos recortes para alinearlo con sus objetivos.


El presupuesto, que entrará en vigencia el 1 de julio, incluye gastos récord en medio ambiente y educación, proporciona $ 400 millones en recortes de impuestos y aún tiene un nivel de gasto per cápita inferior al de los presupuestos anteriores.

También incluye una reducción de 755 puestos para trabajadores estatales.

«Es el más alto que jamás hayamos financiado para la educación en el estado de Florida, con un aumento por estudiante de $ 242, que es el mayor aumento que se ha creado desde 2013 «, expuso el republicano en una conferencia de prensa.

Por su parte, los demócratas catalogan el presupuesto como un paso atrás para Florida, y «refleja las mismas políticas egoístas que han definido los últimos 20 años de gobierno del Partido Republicano», en el estado.


«Si bien no estamos de acuerdo con todas las decisiones, está claro que el gobernador DeSantis se toma muy en serio su responsabilidad y que ha mantenido una actitud abierta y ha abordado el proceso de revisión de manera muy deliberada», puntualizó Bill Galvano, presidente del senado, acerca del presupuesto.

Muchas de las iniciativas solicitadas por DeSantis se incluyeron en el presupuesto de la Legislatura, incluidos los gastos récord en Everglades y la calidad del agua.

«Tuvimos un gran año para los recursos naturales de Florida y el medio ambiente», observó DeSantis, quien solicitó $ 625 millones y se acercó a $ 700 millones, incluidos $ 17 millones para la restauración de los Everglades y $ 100 millones para la restauración de los manantiales.

Eric Eikenberg, CEO de la Fundación Everglades, emitió un comunicado en el que dice que la financiación tendrá un impacto positivo de gran alcance en todo el estado del sol.

El presupuesto también contiene $ 10.8 mil millones para el Departamento de Transporte del estado, incluidos $ 9.7 mil millones para su Programa de Trabajo y $ 2.7 mil millones en fondos de carreteras. Además de $ 40 millones para el proyecto Tamiami Trail.

Asimismo DeSantis promocionó los $ 10 millones para la Fuerza Laboral y los programas de aprendizaje, que ayudarán a la Costa Espacial, hogar del Cabo Cañaveral de la NASA y donde Boeing está realizando sus propias operaciones de lanzamiento.

El presupuesto también contiene alivio de vivienda asequible para las víctimas del huracán Irma del año pasado y el más reciente Michael, y eleva la reserva estatal a $ 5.4 mil millones.