Versiones electrónicas de licencias de conducir (Imagen tomada de MiamiDiario)

Un proyecto de ley bipartidista en Florida crearía una base de datos estatal, para almacenar licencias de conducir e información de seguros, ello le permitiría al Estado del Sol convertirse en uno de los primeros estados del país en permitir versiones electrónicas de licencias de conducir almacenadas en teléfonos celulares como prueba de identificación, reporta MiamiDiario.


James Grant, representante estatal republicano, y Matt Willhite, representante demócrata trabajan en el proyecto, que además permitiría a los conductores presentar teléfonos en lugar de pruebas físicas en situaciones como la votación o las paradas de tránsito.

Pese al avance, la licencia de conducir todavía estaría obligada por ley, el hecho de que la licencia aparezca en versión electrónica, seria un respaldo en caso de que los chóferes la pierdan u olviden llevar su identificación consigo.

Probablemente el proyecto de ley se apruebe en primavera, si llega a suceder, Florida aparecería entre más de una docena de estados, que buscan desarrollar programas similares, según la Asociación Americana de Administradores de Vehículos Motorizados.

«Creo que en general es una buena idea. Me detuvieron hace más o menos un año y no pude encontrar mi comprobante de seguro y tuve una foto en mi iPhone, se la entregué al oficial y no tuve ningún problema», explicó el abogado de libertades civiles James K. Green.


La propuesta de ley debe incluir un lenguaje que no le de autoridad a la policía para buscar en el celular de los conductores cualquier otro dato.

Al respecto el abogado comenta que el proyecto tendría que ser transparente en caso de que un agente viole el código.

«Creo que la ley debe ser clara, solo se debe restringir la entrega para ese propósito limitado», añade.