Zona mercante del Mariel (ZEDM), proyecto estrella del régimen cubano (Imagen tomada de www.zedmariel.com)

Se instaló esta semana la empresa de capital español Grupo BM Interinvest Technologies Mariel S.L.U., dedicada a la construcción y arrendamiento de naves y oficinas, en el corazón de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno cubano, informa CubaNet.


Con esta empresa son 46 los negocios de alrededor de una veintena de países, que se han instalado en el Mariel.

Una breve nota publicada por el portal oficial de la ZEDM, dio a conocer que la sucursal de la compañía ibérica cuenta con autorización para operar por un período de 40 años, y podrá construir y utilizar una plataforma dotada de oficinas y naves para uso industrial y de servicios.

Un comunicado que no precisó otros detalles, informó que la franquicia del Grupo BM en Cuba se dedicará a otras prestaciones asociadas a las citadas actividades.

La periodista independiente Yoani Sánchez publicó en Twitter, que el Grupo BM autorizado en el Mariel es israelí, tiene un permiso para operar en esa zona durante 40 años, y fue creado en los años 90 «por el famoso espía del Mosad, Rafi Eitan, que fue cercano a Fidel Castro».


El programa de Desarrollo y Negocios del megaproyecto del régimen cubano en el Mariel para captar inversión extranjera, de acuerdo al comunicado, busca el desarrollo de la infraestructura y los servicios dirigidos a fortalecer el ambiente de negocios favorable, que permitan «dinamizar» el establecimiento de nuevos usuarios y concesionarios.

Según datos oficiales, el pasado año ZEDM atrajo inversiones por valor de más de 481 millones de dólares, su máximo histórico hasta la fecha.

En la actualidad, España es el país con mayor presencia en el puerto mercante cubano, con empresas dedicadas a la logística, hoteles, estructuras o maquinarias.