Expulsados nueve estudiantes de una escuela vocacional en Las Tunas, por consumir droga dentro del pre-universitario/Imagen tomada de La Hora de Cuba/autor: Rey López

Expulsados de una escuela vocacional en Las Tunas, nueve estudiantes cubanos por consumir marihuana dentro del centro educativo, informó el medio independiente La Hora de Cuba.

El suceso ocurrió en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge, en la cabecera provincial.


«Todo empezó porque una madre le cogió el móvil al hijo y vio el mensaje de lo que estaban haciendo y se fue con hijo y todo para la Unidad de la PNR -Policía Nacional Revolucionaria- la 3era. Y ahí empezó el problema», reveló una fuente.

Este preuniversitario continúa en la modalidad de beca en el campo, recordando que en el oriente del país continúa el curso escolar, pese a la pandemia de Covid-19 que tiene paralizadas las clases en occidente.

La identidad y edad exacta de los menores no ha sido revelada, pero se sabe que oscilan entre los 15 y 17 años.

«Primero había cinco niños y tres niñas. Pero cuando empezaron a hablar ya van por 17», contó a La Hora de Cuba la misma fuente, que pidió anonimato.


«Son nueve niños, y ya tienen sus medidas, ya están sin ningún problema, ya fueron analizados…», confirmó la directora del centro escolar Maigualida Ortega Espinosa.

Según Ortega Espinosa, los estudiantes que consumieron la droga, eran todos menores de edad, y fueron enviados a estudios en politécnicos tras el incidente.

Las autoridades en ese territorio se han movilizado para hacer profilaxis en todas las escuelas, con el fin de evitar el consumo de drogas.

Ningún medio oficialista se ha hecho eco de la noticia, pues el régimen tiene especial interés en invisibilizar que exista el consumo de drogas en las escuelas del país.