Dólares. Foto: Pixabay

El gobierno de Estados Unidos sancionó hoy a la empresa FINCIMEX que controla en Cuba el flujo de divisas incluidas las remesas de Western Union.


La empresa cubana entró en la lista negra del Departamento de Estado de entidades prohibidas y con las cuales no se pueden realizar operaciones comerciales desde Estados Unidos.

«Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba», dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo en un comunicado.

Según el comunicado la inclusión de FINCIMEX en la lista «ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano»

«El pueblo debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero», dijo Pompeo.


FINCIMEX es una subsidiaria de CIMEX controlada por el grupo GAESA que a su vez está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Cuba.

En la declaración del Departamento de Estado no quedó claro como quedaría la relación de Western Unión con la empresa cubana.