Guardia Costera de Estados Unidos. Foto: Cuba en Miami

La Guardia Costera de EEUU dio a conocer a través de una nota de prensa, que deportó a 82 migrantes cubanos a la Isla, este martes, tras ocho interdicciones de la tripulación del guardacostas Isaac Mayo, al sur de los Cayos de Florida dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Las estadísticas señalan que desde el pasado 1 de octubre de 2020, al menos 399 cubanos han sido interceptados en el actual año fiscal, la cifra más alta desde 2017, cuando se registraron 1.468 en aguas de la Florida.


Según Jason Neiman, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, «la repatriación de estos migrantes resalta el esfuerzo que se requiere con muchos de nuestros socios claves mientras trabajamos juntos para interceptar estos intentos de migración insegura hacia Estados Unidos. Estos viajes a menudo se realizan en embarcaciones muy poco aptas para navegar y los peligros de estos viajes pueden ser mortales».

El pasado 30 de mayo, tres cubanos fueron rescatados por el equipo de la estación Islamorada, luego de que un buen samaritano dijo haber visto a tres personas en una embarcación azul de 16 pies, detalló la Guardia Costera.

Mientras a las 3:30 am del pasado jueves, la Guardia Costera de Valiant interceptó una embarcación azul de 20 pies (unos seis metros) con 31 personas a bordo.

Sobre las 6:30 am del viernes rescataron a 23 personas en una embarcación que estaba a punto de naufragar, y durante esa misma jornada, otra embarcación con al menos diez cubanos fue interceptada a media mañana.


Ese mismo día otras embarcaciones fueron interceptadas en otros puntos de la geografía floridana.

Todos los migrantes recibieron agua, comida, refugio y atención médica, precisó la Guardia Costera.