España recurre al Club de París, porque el Gobierno cubano sigue sin pagar su deuda/Imagen de archivo

El ejecutivo de España, con Pedro Sánchez en la presidencia, ha detenido el proceso de condonación de los intereses, por la demora en los pagos de la deuda que contrajo el régimen de La Habana, y ha elevado el caso al Club de París, dio a conocer el portal de noticias CubaNet.


En 2015 se firmó una reestructuración de la deuda, dentro de este acápite a Cuba se le permitiría la condonación de la totalidad de los intereses de demora acumulados, y de una porción del principal de la deuda, mientras que cumpliera con un programa de pagos, para liquidar totalmente su adeudo en octubre de 2033, indicó el portal digital La Información.

Aunque el Gobierno cubano tenía hasta el pasado 31 de octubre para haber hecho el pago de la anualidad en tiempo y forma, y de todos modos disponía de dos meses para cubrir el monto, con una mínima penalización de 1.5%, la Isla no cumplió con lo acordado.

Por lo que el Gobierno español decidió elevar el asunto al Club de París, así consta en las cuentas anuales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encarga de la gestión del programa de refinanciación de deuda de la Isla.

Para el 31 de diciembre del año pasado, el régimen todavía tenía pendiente de condonación aproximadamente 160 millones de euros, de los 201.5 millones que debe pagar.


Sin embargo, el saldo pendiente de devolución debe crecer de nuevo, ya que el impago de la anualidad se penalizará con un tipo de interés del 9%.

Otros 13 países son acreedores de Cuba, entre ellos Canadá, Francia y Japón.

En este contexto el Club de París debe conceder una moratoria de un año a Cuba, para que pague sus adeudos a los países a los que le debe millonarias cifras, pese a los incumplimientos de La Habana se le debe dar un alivio por la pandemia de Covid-19, aunque podría haber una penalización por debajo del 9%.

Cuba debe a España 1 970,66 millones de euros, así lo revelaron las autoridades españolas durante un intercambio en el parlamento en junio pasado.