Raúl Castro y Díaz-Canel/Imagen de archivo

Fuentes diplomáticas informaron que el Club de París ofreció a Cuba una moratoria de un año sobre el pago de la deuda que el régimen viene arrastrando desde hace más de treinta años, recoge CubaNet citando reporte original de Reuters.


Cuba pidió recientemente una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados al Club de París, amparándose en la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19.

Uno de los diplomáticos que habló sin revelar su identidad, explicó que «la oferta requiere nuevas negociaciones en la primavera de 2021 sobre los vencimientos impagos, así como el esquema de pagos futuros».

«También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben», aseguró la fuente, haciendo referencia al Gobierno de la Isla.

Ni el Club de París, ni el régimen cubano han respondido a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.


En 2015 el Club de París condonó a Cuba 8.5 mil millones de un total de 11.1 mil millones, parte de una deuda que la Isla incumplió en la década de los ’80.

«El reembolso de la deuda restante en cuotas anuales se volvió a cargar hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba», indicó la agencia de prensa.

Los intereses se habían perdonado hasta el 2020, a través de un acuerdo, por lo que Cuba tiene actualmente el 1.5% de la deuda total pendiente, pero de no cumplir con el cronograma de pagos el Club de París le cobrará intereses.

Países como España, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Suecia y Suiza, entre otros, forman parte del Club de París.