Escándalo por venta de exámenes a 15 CUC en Cabaiguán, Sancti Spíritus (Imagen tomada de Escambray)

Dos profesores y una funcionaria de la Dirección Municipal de Educación de Cabaiguán, Sancti Spíritus, fueron sancionados por las autoridades de la provincia, a raíz de un escándalo de venta de exámenes, reportó la periodista Yolanda Huerga para Radio Martí.


«En la enseñanza primaria las pruebas de segundo, cuarto, quinto y sexto grado no la hacen en la escuela, es a nivel provincial, esas son las que a veces venden», comentó Sarah Cuba desde Santa Clara, quien durante años trabajó como docente.

«Escucho de pruebas de Pre-universitario, de politécnicos, secundaria básica. Compran a las personas que van a otorgar las carreras universitarias», denunció la ex maestra, revelando la trama de corrupción que envuelve al Ministerio de Educación en la Isla.

El hecho delictivo se detectó en el examen ministerial de Matemáticas de 12 grado, que tuvo lugar en marzo del año en curso, en el Instituto Pre-universitario «Nieves Morejón», en Cabaiguán.

Los tres principales autores fueron condenados por el delito de abuso de autoridad, otros 17 funcionarios, docentes y técnicos fueron sancionados debido al incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos. Los estudiantes admitieron su culpa en la cadena de fraude.


Jorge Enrique Rodríguez, periodista independiente desde La Habana, aseguró que el precio de venta de examen puede oscilar entre 3 y 5 CUC para un examen de TCP, y uno final tiene una tarifa de cinco.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, 39 estudiantes pagaron 15 pesos convertibles por las pruebas.

«Al final todos tenemos la misma situación, todos tenemos el mismo problema con los salarios. Ese profesor» también sufre «con los precios del botero, con los precios de lo que sea», sostuvo Rodríguez.