Escalada de la represión contra periodistas independientes en Cuba, según informe/Imagen de archivo

La organización sin fines de lucro con sede en La Habana, Asociación Pro Libertad de Prensa (ALPL), denunció en su último informe una escalada de la represión contra la prensa independiente en Cuba, reporta CubaNet.


Hasta el 22 de febrero, cuatro periodistas fueron blanco de agresiones por parte de la policía política, en apenas un lapso de menos de cien horas.

En la terminal de Camagüey, el pasado 17 de febrero, el reportero de La Hora de Cuba y 14yMedio Ricardo Fernández Izaguirre, fue impedido de subir al autobús que lo trasladaría a Santiago de Cuba.

De igual modo la Seguridad del Estado tuvo a Fernández Izaguirre bajo arresto durante horas.

La policía allanó la vivienda de Yusleidy Romero, directora del medio de comunicación comunitario «Panorama Pinareño», del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP), al día siguiente en Pinar del Río.


Ese mismo días las autoridades desalojaron a la periodista independiente Camila Acosta, de una vivienda que alquilaba en La Habana, luego de las presiones que sufrió la persona que arrendaba a la joven.

El 20 de febrero la policía amenazó en la noche a Julio Antonio Aleaga Pesant.

Además de la gravedad de los sucesos, junto a las denuncias que aparecen en el informe correspondiente al pasado mes de enero, la organización da a conocer un incremento del acoso contra la prensa independiente por parte del régimen cubano.