Entraron hoy en vigor las nuevas regulaciones a la vivienda en Cuba que anuncio la Gaceta Oficial de la República de Cuba semanas atrás.


Las regulaciones tienen que ver con el otorgamiento de los subsidios a personas naturales, el traspaso de los inmuebles estatales en ejecución para terminarlos por esfuerzo propio, así como la legalización y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie dañada por fenómenos hidrometeorológicos.

También, con la transmisión de la propiedad de las casas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios, y el valor referencial por aplicar para el cálculo de los impuestos asociados a la transmisión por donación y compra ventas.

Entre las nuevas disposiciones esta la venta “por una única vez” de 16.887 viviendas sociales en ejecución a ciudadanos de la isla, que puedan pagar el valor de transferencia del inmueble y lo terminen dentro de cinco años, periodo en el que se deberán habilitar y legalizar las viviendas. Si las personas no cumplen con el plazo establecido serán reposeidas por el estado.

El gobierno impondrá además un valor referencial a las viviendas que se venden con el objetivo de cobrar el 4% de impuestos establecido, muchos cubanos no declaraban el valor para evitar el pago de impuestos. El monto referencial no será el valor legal del inmueble y solo se usará para los cálculos complementarios dijo la Gaceta Oficial.