Enfermo y sin atención médica el preso político Luis Robles/Imagen de archivo

Enfermo y sin derecho a atención médica el preso de conciencia cubano Luis Robles Elizástigui, quien fuera apresado en diciembre pasado, por protestar pacíficamente a favor del Movimiento San Isidro, y de la libertad de la Isla, en el Boulevard de San Rafael en La Habana, informa el portal ADN Cuba.

Según explicó el opositor de 28 años, a través de una llamada telefónica a su madre, tiene una alergia severa, que ni siquiera lo está dejando dormir bien.


«Me tiene loco la alergia, estoy todo despellejado, botando agua (supuraciones) y así… Estoy mal mami, mal, mal», expresó Robles.

Su madre le preguntó si estaba tomando algún medicamento, pero Luis le dijo solo había conseguido Loratadina, y porque otro reo se la facilitó.

Robles le confirmó a su madre que los médicos que trabajan en el Combinado del Este, donde él está preso, no lo atienden, y le pidió a su madre le hiciera llegar benadrilina.

El disidente originario de Guantánamo, y egresado de la carrera de informática fue condenado en diciembre a ocho meses de cárcel por «desacato», en un juicio en el que no gozó de garantías legales, indicó el medio noticioso.


En días recientes la Administración de Joe Biden denunció el injusto encarcelamiento de Robles «por el simple hecho de portar un cartel», pidiendo la libertad del rapero contestario Denis Solís.

«Hoy se cumplen 100 días desde que Luis Robles Eliazastegui fue encarcelado por el simple hecho de llevar un cartel. Protestaba por el injusto encarcelamiento del músico Denis Solís en Cuba. La libertad de expresión es un derecho humano», recordaba en Twitter, Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.