Preso político Luis Robles, amenazado con recibir más golpes en el Combinado del Este/Imagen de archivo

Denuncian en la prisión del Combinado del Este, donde se encuentra el joven disidente cubano Luis Robles Elizastigui, tienen planes de propinarle otra golpiza, indicó en sus redes sociales la organización sin fines de lucro Cubalex.

«#URGENTE le llegó la información a #LuisRobles de que el mayor Chino les ha ordenado a unos presos que le den otra golpiza el día que él esté de guardia. Luis Robles teme por su vida. Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias», precisa el tuit.


De acuerdo al portal CubaNet, el pasado 12 de febrero, el preso político había solicitado medicinas, las autoridades carcelarias se las negaron, y en protesta Luis Robles escribió en su camiseta las frases «Libertad para Cuba» y «Abajo la dictadura».

En aquel entonces fue el propio mayor Chino, quien lo golpeó personalmente, con la complicidad del jefe de orden interior, apodado Chiqui.

Los represores lo desnudaron y le quitaron todas sus pertenencias, el joven tuvo que dormir sin nada de ropa en el suelo durante dos días, pasando frío, enfermó de alergia producto de las bajas temperaturas, y no tuvo asistencia médica.


A Robles de 28 años, podría esperarle una sentencia larga de privación de libertad, luego de que fuera detenido en diciembre de 2020, por portar un cartel con el que exigía libertad y el cese de la represión en el país comunista.