Enfermero matancero estalla: «No hay ni camillas para recibir a los pacientes que llegan»/Imágenes tomadas de redes sociales y captura de pantalla

El personal de la salud estalla en la provincia Matanzas, actual epicentro del coronavirus, y donde los hospitales están totalmente colapsados por la cantidad de enfermos, y los escasos recursos e insumos médicos con los que cuentan.

Javier Alejandro Velázquez Hernández, enfermero del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, se quejó abiertamente de la ineficiencia del gobierno y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para hacer frente al desolador panorama.


A continuación reproducimos íntegramente el comunicado del trabajador de la salud matancero:

Escribo esto a sabiendas de la repercusión y las consecuencia que pueda tener en mi trabajo y en mi carrera profesional, pero está situación es insoportable e insostenible, después de 24 horas de las más horribles después de 10 años de carrera atendiendo más pacientes de los que se pueden, porque supuestamente son dos pacientes graves por enfermero, ayer se atendieron 4 por enfermero, que en ciertos horarios fueron más sin condiciones, después que se dijera que el hospital tenía la condiciones y estaba preparando para esto, porque estábamos sobrecargados no colapsados.

Yo, Javier Alejandro Velázquez Hernández, enfermero de la emergencia del Hospital Faustino Pérez digo así estamos colapsados, no solo el hospital sino su personal, quiero que me digan dónde están esas condiciones cuando el hospital no dispone de una camilla tan siquiera para recibir un paciente en el cuerpo de guardia ni en la emergencia, donde tenemos más 50 personas en el cuerpo de guardia de respiratorio entre familiares y pacientes sin poder ser ingresados. La emergencia repleta de pacientes sin que podamos ofertar nada a quien llegue porque la emergencia no puede negar el servicio al pueblo, porque estamos trabajando al filo de la navaja con pacientes positivos, sí positivos no se dejen engañar.

Ayer se atendieron pacientes en la silla del médico porque al paciente hay que atenderlo, ellos no tienen la culpa. Yo le pregunto al gobierno y al partido y al Ministerio de Salud ¿dónde están creadas las condiciones que tanto hablan? No engañen más al pueblo, no expongan más a su personal, que somos nosotros los que damos la cara al problema y a los familiares que tenemos que decirle no tenemos donde poner a su familiar porque no hay camas ni camillas.


Un hospital sin agua por más de 6 horas en dos períodos del día, se la pasan en reuniones de despacho, pero nadie da soluciones. Esto es una crónica de una muerte anunciada, porque se avizoro que el Faustino y la provincia está COLAPSADA. A mis compañeros y colegas solo les pido fuerza para afrontar está situación, porque amigos no nos engañemos estamos solos en este problema y solo dependemos de nosotros para afrontarlo, y al pueblo: la situación es difícil, pero comprensión y paciencia cuando lleguen a nosotros que siempre serán atendidos aunque sea en el piso.

Otras quejas desde la provincia han llegado a las redes, porque la población está maltratando a los médicos y a los enfermeros, que exponen sus vidas atendiéndolos, culpándolos de la grave situación sanitaria.

Belkis Sánchez, una doctora del Hospital Faustino Pérez, lamentó que una señora de la tercera edad maltratara a su colega hasta hacerla llorar.

«Ayer me sucedió algo con una señora de unos 70 años, que estaba con un familiar en el Hospital Faustino. Ella comenzó a discutir con una doctora recién graduada pero muy activa y preocupada, la hizo llorar y le dijo falta de respeto por tener a tantos pacientes tirados fuera…», reveló en Facebook.

«La doctora joven, colega nuestra llorando le dijo que ella no tenía culpa de eso, que ella estaba haciendo todo lo que más podía y que ella se sentía mal por lo que estaba sucediendo», confesó.

Sin embargo, la mujer le contestó de una manera agresiva y «vulgar», diciéndole: «entonces pide la baja o agacha la cabeza, nadie te obligó a estudiar medicina».

«Señores, la mayoría de las personas piensan que nosotros somos los culpables de todo, y nos maltratan, y somos nosotros los que malo o bueno estamos salvando la vida al 90% de la población los cuales siguen con indisciplina, nosotros también nos enfermamos y se nos enferman y mueren familiares, nosotros mientras otros pueden elegir quedarse en casa tenemos que ir a trabajar, nosotros no podemos decir que no», escribió Sánchez, quien pidió «respeto y empatía».

«Que el pueblo analice las cosas antes de decirla porque también estamos cansados, agotados… Y es verdad, nadie nos manda a estudiar medicina, lo hacemos de corazón porque créanme, no es fácil y estamos aquí dispuestos a dar todo por el pueblo. Exigimos respeto», concluyó.

«Que se quejen y maltraten a las autoridades correspondientes, no al personal médico, conciencia, que vayan para el parque de la libertad dónde está el gobierno y el partido, no al personal médico y paramédico, que solo hacemos nuestro trabajo más del que podemos», comentó Velázquez Hernández.

El portal Cubanos por el Mundo divulgaba imágenes de la situación en el centro hospitalario de Cárdenas, donde se veía a las personas acostadas en los pasillos, porque en las salas ya no hay espacio para ubicar enfermos.