Cepa sudafricana en Matanzas eleva los confirmados de Covid-19 a cifras astronómicas, reconoce la prensa estatal/Imagen de archivo

Un total de 395 cubanos que han arribado a Varadero, Matanzas, procedentes de Rusia, han dado positivo al Covid-19, reconoció la prensa estatal esta semana, en medio de la grave situación epidemiológica que vive esa central provincia de la Isla, a causa de la pandemia.

Según el oficialista Periódico Escambray, «es un comportamiento de ascenso casi al 50 %, que evidencia el desarrollo de la enfermedad en la instalación turística donde están aislados».


A partir de estudios epidemiológicos que se han hecho en Matanzas, se confirmaron el pasado mes de mayo, 54 trabajadores del turismo con la enfermedad, y 110 en junio, «con un incremento del doble prácticamente, y que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados».

De acuerdo a un Grupo Temporal de Trabajo Nacional para la prevención y control del Covid-19, encabezado por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, «Matanzas, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande son los seis municipios más complejos en cuanto a tasas, con una incidencia de 569 por cada cien mil».

En las últimas dos semanas se han detectado 4.100 casos positivos, con una tendencia hacia el alza.

«El tercer rebrote, con la cepa sudafricana, nos sorprendió, nos elevó la tasa provincial a cifras astronómicas, 1 062 activos», precisó Girón.


Las autoridades cubanas llegaron a reconocer que el laboratorio donde se analizan los test PCR está a tope en estos momentos, por lo que trabajan ampliando la red de atención primaria de Salud en todos los territorios, principalmente en Matanzas, Cárdenas y Colón.