Foto de Juventud Rebelde

En el famoso balneario cubano Varadero, la arena retrocede de su línea costera 1.2 metros cada año, dieron a conocer los especialistas que se presentaron en el VI Simposio Internacional VARAPLAYAS 2019, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Plaza América de la localidad, y donde se dieron cita 180 expertos de Cuba, México, España, Colombia, Francia e Italia, informó el portal de noticias CiberCuba.


El fenómeno parece estar estrechamente conectado con las consecuencias del cambio climático, según Alfredo Cabrera Hernández, coordinador del Observatorio Ambiental de la Universidad de Matanzas, quien aseguró la gestión de playas sigue siendo la mejor manera de poner en marcha la Tarea Vida, como parte de un conjunto de acciones gubernamentales.

De acuerdo a la plataforma TripAdvisor, Varadero evaluada por los usuarios en la red de redes a través de una encuesta, como la mejor playa del Caribe, también ha quedado como segunda entre las 10 mejores del mundo.

Además esta playa cubana recibe cada año más de 1.5 millones de turistas, por su prestigio a nivel mundial ante las bondades del clima tropical.

Prensa Latina apunta que VARAPLAYAS acogió conferencias magistrales y temáticas, cursos, exposiciones orales y en póster, talleres, paneles y mesas redondas, en donde participaron universitarios, centros de investigación, de proyectos y del sector empresarial.


Según el portal noticioso de Radio Reloj, «especialistas del Centro de Servicios Ambientales de la provincia contribuyen a preservar las condiciones de la playa, y para ello incluyen la regeneración artificial de arena por la erosión«.

El próximo vertimiento modelará el sector del hotel Oasis, donde se ejecutan nuevas instalaciones, explicó Marisol Gil, especialista de la empresa inversiones Gamma S.A, del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Varadero.

La prensa estatal añade que más del 80% de las playas cubanas tienen retrocesos en la línea de costa como consecuencia del cambio climático.