Inician en la playa de Varadero el mayor vertimiento de arena reportado al día de hoy

Foto de Juventud Rebelde

Un total de millón y medio de metros cúbicos de arena llegarán a partes de la popular playa Varadero en la provincia matancera como parte de lo que es la primera fase del mayor vertimiento de arena en la historia.

Según el medio oficialista Juventud Rebelde, esta es la primera ocasión en la cual el vertimiento se ejecuta con medios técnicos cubanos.


Asi lo confirmó el licenciado Pavel Morales Díaz, especialista de la división de Ingeniería Costera, de la empresa de Inversiones Gamma, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, quien aseguró al medio que además se emplean equipos de última generación.

La primera zona es la franja de playa que enlaza el hotel Ocean Vista Azul con el Meliá Las Américas. Otra zona que se cubrirá en otro plan, debido al presupuesto, será la playa que enlaza el hotel Ocean Vista Azul con el Meliá Las Américas.

“Hasta la fecha hemos avanzado unos 200 metros de franja de arena, tarea que conllevó verter no menos de 15 mil metros cúbicos, con un material muy similar por sus características y color al que habitualmente exhibe el balneario y la obra total en su primera fase tomará 12 kilómetros y medio en las seis zonas escogidas”, dijo el especialista.

El proyecto podría estar culminado para el mes de octubre.

«En caso de contar con la totalidad del presupuesto demandado, se completaría el vertimiento de no menos de un millón y medio de metros cúbicos en los doce y medio kilómetros escogidos de franja de playa, lo que nos tomará hasta casi los primeros días de octubre..»


El proyecto está apoyado por el Instituto de Ciencias del Mar, el Centro de Estudios Ambientales de Matanzas, y la División de Ingeniería Costera de la empresa Gamma, del CITMA.

La colaboración de todos los involucrados tiene el propósito de asegurar que la arena vertida sea similar a la de la playa que la recibirá ya sea en tamaño, composición y color.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *