MINSAP asegura no hay casos de Covid-19 en las prisiones cubanas/Imagen de archivo

No hay brotes de Covid-19 en las prisiones de Cuba, aseguró este jueves el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), al tiempo que grupos defensores defensores de los derechos humanos exigen el cese de la persecución a opositores, y demandan la excarcelación de presos políticos, informa CubaNet.


Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba MINSAP, Francisco Durán, no han tenido brotes ni casos confirmados de coronavirus en ninguna institución penal a lo largo y ancho del país.

Las cárceles cubanas han tomado varias medidas para evitar los contagios, explicó el especialista, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas, y desinfectar los puntos de entrada a los establecimientos.

En el mismo orden dijeron haber reducido el número de visitas, y hay pesquisas dos veces al día para detectar síntomas del virus. Además a los nuevos reos los ponen en aislamiento durante 14 días.

De acuerdo al galeno, se suministra de forma masiva la nueva fórmula homeopática (PrevengHo-vir), para ayudar a elevar las defensas de los presos.


El MINSAP añadió los penales «han creado áreas de aislamiento para los que presenten síntomas».

Sin embargo, ninguna de las medidas contempla excarcelar a los prisioneros, entre ellos más de 120 presos políticos, que se encuentran tras las rejas por delitos fabricados en su mayoría.

En las prisiones de la Isla predomina el hacinamiento, y las condiciones e higiene son pésimas.