Empresas de telecomunicaciones estadounidenses participan en un foro comercial en La Habana (Imagen tomada de Diario Granma)

Un foro de negocios del monopolio de telecomunicaciones cubano ETECSA, acoge a cinco compañías estadounidenses que exploran las posibilidades de llegar a acuerdos comerciales con la Isla, informa Diario de Cuba.


Liberty Global, la empresa de servicios por cable e internet de banda ancha más grande del mundo, junto a directivos de las S3, Akerman, Transfer To, Liberty Latin America y C&WN, todas las mencionadas estadounidenses, se han dado cita en el foro empresarial para analizar oportunidades de negocios con ETECSA.

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Correos de Cuba y ETECSA, participan del lado cubano, así como también directivos de los ministerios de Comunicaciones y Comercio Exterior.

Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, comentó a AFP, que el Foro de Negocios sobre telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos «tiene como objetivo sostener intercambios empresariales sobre el desarrollo de la informatización en Cuba y las posibilidades de desarrollar proyectos de interés entre ambas partes».

El país caribeño cuenta con «5.5 millones de líneas (de teléfonos) móviles, de las cuales 2.5 millones pueden acceder a internet», teniendo en cuenta que la Isla tiene 11.2 millones de habitantes, explicó Ramos.


Liberty Latin America, según su representante Chris Coles, espera «cualquier oportunidad que venga, para encontrarnos con el Gobierno cubano, con ETECSA» en búsqueda de oportunidades de negocios.

«En Latinoamérica nosotros tenemos presencia en el Caribe, América Central y Sudamérica. Obviamente Cuba es una gran parte de esa diversidad», expuso Coles.

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich, declaró: «tenemos más de diez acuerdos vigentes entre ambos países que han sido beneficiosos y tenemos la intención de continuar desarrollando estos proyectos y evaluar qué posibilidades tenemos de nuevos proyectos entre ambas partes».

De dos días de duración, el foro comercial es un nuevo intento para reactivar contactos y negocios, en la agenda se prevén intercambios bilaterales, encuentros con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y una visita a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Según Arevich, pese al estado actual de las relaciones entre Cuba y EEUU, hay una posibilidad de diálogo con empresas estadounidenses, basándose en los intercambios y acuerdos «responsables y respetuosos» que ha tenido ETECSA con varias empresas norteamericanas.