Autoridades han emitido un aviso para retirar un lote de desinfectante de manos que está contaminado con una tóxica sustancia.


Se trata del gel de mano de la marca Saniderm Advance, el cual es vendido por la compañía UVT Inc. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos UVT Inc dijo que retiraría el producto voluntariamente.

El antibacterial puede estar contaminado con metanol o alcohol de madera, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

El producto retirado se envasa en botellas de plástico de 1 litro e incluye el número de lote 0530, con una fecha de vencimiento del 04/2022. El producto fue distribuido a nivel nacional en los Estados Unidos.

La FDA dijo que la exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.


Las autoridades dijeron que si bien cualquier persona que se pone metanol en sus manos está en riesgo, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como un sustituto del alcohol (etanol) tienen un mayor riesgo de intoxicación por metanol.

De acuerdo a UVT Inc no se han recibido informes de nadie potencialmente enfermo.