Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Gobierno de Estados Unidos

La Embajada de EEUU en La Habana valora la posibilidad de que el Departamento de Estado gestione un vuelo charter, para que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que se hayan quedado varados en Cuba, ante la pandemia del Covid-19, puedan regresar a territorio estadounidense, informa Telemundo 51.


No hay garantías de que se pueda conseguir pronto el vuelo de regreso, dio a conocer a través de un comunicado la sede consular, no obstante ayudaría que los norteamericanos y residentes permanentes que se hayan quedado en la Isla, ante las restricciones de vuelos, llenen un formulario en internet, para que en caso de que se concrete la posibilidad puedan regresar a EEUU lo antes posible.

Primeramente se dará prioridad a las personas con mayores necesidades médicas, puesto que las capacidades en un vuelo chárter como el que considera la Embajada podrían ser limitadas.

Las autoridades estadounidenses advierten que cada pasajero deberá costear su boleto, y el precio del mismo puede que sea más alto, que lo que normalmente cuesta un vuelo comercial.

La sede consular explicó se comunicará con los varados si hay un vuelo disponible, pero sugiere que hagan seguimiento con las aerolíneas sobre la disponibilidad de vuelos comerciales, que tal vez reinicien las operaciones antes de que se gestionen los vuelos charter.


Quienes continúan en la Isla deben monitorear constantemente las cuentas de la Embajada en Twitter y Facebook, para mantenerse informados, además deben registrarse en la página de internet dedicada al programa de viajeros del Departamento de Estado.

Los teléfonos (53) (7) 839-4100 y (53) (7) 839-4100 están disponibles para consultas sobre este tema, también la dirección electrónica acshavana@state.gov.

Los números de asuntos consulares del Departamento de Estado son los siguientes: (888) 407-4747 y (202) 501-4444.

La Embajada aclara que Cuba no reconoce la naturalización de los ciudadanos estadounidenses nacidos en el país caribeño, de ahí que exijan a los ciudadanos con doble nacionalidad entrar y salir de la Isla con pasaportes cubanos.

«Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones», añadió.