Escasez en Cuba

El médico cubano Alexander Pupo Casas denunció en redes sociales le cortaron la directa donde daba a conocer los precios que están teniendo los productos en la Isla, después de la «Tarea Ordenamiento», que comenzó en enero, y que a solo tres meses ha generado más miseria dentro de la población en la Isla.

Para Pupo Casas, quien en poco tiempo se ha vuelto una de las voces más críticas al régimen, dentro de la provincia de Holguín, «No hay que ser buen matemático para saber que el REORDENAMIENTO será el Apocalipsis para el cubano de a pie».


Bueno familia me cortaron la directa pero aquí les pongo la idea… Este es el precio actual de la vida en Cuba. Comida…

Publicada por Alexander Pupo Casas en Lunes, 29 de marzo de 2021

Según el galeno, la carne de cerdo cuesta hasta 180 pesos la libra actualmente, un paquete de leche de 500 gramos 150 CUP, y el huevo a quince pesos cada uno.

Más alarmante aún es el costo del arroz y los frijoles, alimentos básicos en la dieta de los isleños, cuyos precios oscilan entre los 60-80 pesos la libra, y 50-60 pesos respectivamente.

Otros productos como el pan vale 15 o 30 pesos un paquete de a diez, pollo 100 pesos la libra, y sal simplemente no hay.


Aunque ya desde antes lo era, ahora con más razón el aseo, y el uso de ropa y zapatos se ha vuelto un dolor de cabeza para los cubanos de a pie, incluso ni los que con la subida salarial parecía que iban a estar mejor lo están, la inflación ha afectado grandemente a todo el mundo.

El detergente parece un producto de lujo llegando a costar hasta 350 pesos el kilogramo, jabón de baño 40 CUP, y la pasta dental oscila entre 125 y 250 pesos en dependencia, mientras un champú común 250 CUP.

Cualquier zapato está costando más de 2.000 pesos, una camisa 625 CUP, y un jean más de 1.500.

Los artículos de la construcción tampoco se quedan atrás, el cemento puede costar 1.000 pesos un saco, y la arena y la gravilla 450 pesos el metro, por solo mencionar algunos.