El régimen responsabiliza a EEUU de que 490 cubanos varados en Surinam busquen emigrar ilegalmente al país del norte/Imagen tomada de Periódico Cubano

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) responsabiliza a Washington de que 490 cubanos que viajaron hacia Surinam legalmente ahora esté buscando las vías para emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos, informa Diario de Cuba.


Según reporte de Reuters, los casi 500 cubanos que decidieron emprender una travesía ilegal hacia EEUU, en estos momentos están varados en la frontera occidental de Surinam con destino a Guyana.

Por su parte el MINREX alega que los isleños viajaron a ese país por motivos personales y con su pasaporte en regla y visado acorde.

Sobre el tema, el Gobierno cubano dice haber «sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los EEUU, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país».

El régimen también culpa al Gobierno estadounidense de incumplir los acuerdos migratorios vigentes, «en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar».


Para la Cancillería cubana se trata de una «manipulación mediática asociada a los migrantes cubanos, cuya inmensa mayoría viajó desde territorio cubano de acuerdo con las regulaciones migratorias cubanas y de los países de destino, con su pasaporte y visa correspondientes».

En su comunicado el MINREX añade que «en su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región; y que en el contexto del Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico».

Finalmente el régimen de La Habana asegura está «dispuesto de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana».

«En estos casos se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro», agregó.

«…Los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar; medida adoptada en el contexto de la pandemia del Covid-19 (…)», indicó.

El Gobierno de Surinam ha prometido brindar asistencia al grupo que acampa en Nickerie, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital Paramaribo.

De igual modo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam ha solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones, dada la situación que tiene con los migrantes cubanos.