Aeropuerto de Varadero Cuba. Foto: Captura de pantalla Youtube

A partir del próximo 7 de noviembre como había anunciado el régimen, queda sin efecto la medida de guardar cuarentena en un hotel o centro de aislamiento, para los viajeros internacionales que lleguen a Cuba.


Las autoridades dieron a conocer una serie de medidas que se estarán aplicando de cara a la reapertura turística, en tiempos de pandemia.

Según comunicado de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), «la apertura será gradual y de forma escalonada».

«Se restablecerán gradualmente los vuelos interprovinciales según disponibilidad técnica de aeronaves. Se informará oportunamente a la población por los canales oficiales», adelantó la empresa estatal en redes sociales.

Asimismo informó que desde el 7 de noviembre venidero, se suspenden los traslados relacionados con el aislamiento institucional, para los viajeros que arriben procedentes del extranjero, quienes ya no tendrán que ir a parar a un centro de aislamiento, o pagar paquetes de alojamiento en hoteles del régimen.

De igual modo las autoridades se comprometieron a «mantener el traslado de viajeros que salen de los hoteles de aislamiento, hasta concluir su evacuación».


También se dará paso a autorizar la recogida de pasajeros y equipajes en los aeropuertos con medios propios.

ECASA detalló después el plan que aplicarán para el 15 de noviembre, una semana después de que entren en vigor las medidas antes mencionadas.

A partir de esta fecha se «restablecerán gradualmente los arribos y salidas por los aeropuertos, ajustando las capacidades de estas instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios».

Entre las medidas generales y de aseguramiento, se mantendrán «los protocolos sanitarios a bordo de las aeronaves y en las terminales. El uso obligatorio del nasobuco, desinfección de manos con solución clorada o gel de base alcohólica, desinfección de medios e instalaciones, pasos podálicos en los accesos, separación física de los pasajeros y limitación del uso de la capacidad de medios e instalaciones, entre otros».

Por otra parte, la autorización de acceso a las instalaciones de los aeropuertos solo será emitida para los pasajeros con boletos de viaje.