El régimen cubano preocupado por la «escasez de oxígeno» en hospitales estadounidenses/Imagen tomada de Los Angeles Time

El portal oficialista CubaSí ha querido desviar la atención del caso cubano, y ha dedicado un artículo íntegramente a preocuparse por una supuesta «escasez de oxígeno en los hospitales de Estados Unidos», luego de que saliera a la luz pública que decenas de cubanos estaban muriendo por la escasez de este gas medicinal en la Isla.

Cuando crees haberlo visto todo, la prensa estatal cubana te sorprende, y sigue con la filosofía de «ver la paja en el ojo ajeno».


Según CubaSí, «el aumento de los casos de contagio con coronavirus tiene el alerta a las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, ya que se presentan dificultades en el suministro de oxígeno para la atención de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, UCI».

«La advertencia fue hecha por varios hospitales que señalaron que se registra un incremento de los casos de covid-19 debido a que muchas personas no se han vacunado y a que la variante delta originaria de la India se ha convertido en predominante, lo que ha disparado los contagios», sostiene el editorial de la prensa digital.

«Las principales dificultades se registran en centros asistenciales de Florida, Carolina del Sur, Texas y Luisiana, donde están luchando contra la escasez de oxígeno, lo que podría agravarse de ser necesario recurrir a las reservas», aseguran.

En las últimas semanas los reportes en redes sociales se incrementaron por el aumento en la cifras de personas que estaban falleciendo debido al Covid-19, y por la falta de oxígeno en policlínicos y centros hospitalarios en Cuba.


Incluso el mismo régimen tuvo que reconocer el problema, y dijo se debía a unas roturas en una planta productora, no sin antes responsabilizar a EEUU por imponer el «bloqueo» económico y comercial a la Isla.

«Si no tuviéramos bloqueo estuviésemos logrando una capacidad de almacenamiento de oxígeno superior. Lograríamos una eficiencia superior en las plantas nuestras de oxígeno, fundamentalmente en Santiago de Cuba», precisó Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de Gases industriales.