El régimen cubano podría estar revendiendo petróleo venezolano/Imagen tomada de Hispanos con valor

El régimen cubano podría estar revendiendo petróleo y combustible venezolano, según declaraciones ayer jueves de Carlos Vecchio, el embajador en Washington del presidente interino de la nación suramericana Juan Guaidó, informa Diario de Cuba.


En entrevista con Reuters, Vecchio explicó que «no hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos».

El diplomático señaló que el régimen de Caracas habría hecho un envío a la Isla comunista de 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares, a lo largo de este año, de una manera secreta.

«Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz-Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos», sostuvo Vecchio.

Mientras el diario español ABC, basándose en declaraciones del embajador venezolano recoge que «Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen chavista en inteligencia y represión para los venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet».


«El saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Maduro-Díaz-Canel no ha cesado», a pesar de la pandemia de Covid-19, indicó el diplomático.

Entre mayo y junio de 2020, la entrega de crudo venezolano ha «aumentado drásticamente», confirmó Vecchio.

Durante 2020, el promedio de envío de petróleo de Venezuela «ha sido del 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a 95 millones de dólares. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19», puntualizó el embajador.