Cargueros venezolanos se dirigen hacia Cuba con tres millones de barriles de petróleo (Imagen tomada de MARINE TRAFFIC)

Tres millones de barriles de petróleo venezolano refinado y crudo pesado recibirá Cuba, dio a conocer CubaNet citando reporte de Argus Media.


Los petroleros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz están en camino a las terminales cubanas de Matanzas y Cienfuegos para entregar los suministros, informaron dos funcionarios del sindicato petrolero del estado Falcón.

Este viernes debe llegar a Matanzas el Terepaima, con 500 mil barriles de combustible, mientras otros 300 mil barriles llegarán entre sábado y domingo, explicó otra fuente de envío de PDVSA.

La flota de cargueros venezolanos apagaron sus transpondedores poco después de partir de la nación petrolera, para evitar el rastreo.

En la mañana de ayer zarpó el tanquero Manuela Sáenz, que transportaba más de 300.000 barriles de gasolina para Cienfuegos.


Según los nuevos protocolos de envío obligatorio de PDVSA, se espera que este buque apague su transpondedor al llegar al límite náutico de 12 millas de Venezuela.

Con este nuevo método el Gobierno de Nicolás Maduro busca evadir las sanciones de EEUU, y seguir suministrando petróleo al régimen de La Habana, a cambio de asesoría militar y de inteligencia para seguir aferrado al Palacio de Miraflores.

El próximo 6 de octubre está previsto que el camión cisterna Icaro, también perteneciente a PDVSA, salga con destino a la Isla.

Los petroleros Yare, con 300 mil barriles de mezcla Merey 16° API y Luisa Cáceres, con 300 mil barriles de gasolina, también se dirigen a Cuba, no obstante ninguno de los dos ha podido ser localizados.

Con los recientes envíos y los previstos el régimen venezolano pretende aliviar la crisis energética que azota a los cubanos, debido a la mala gestión del Gobierno castrista.

De acuerdo a información de CubaNet, la nueva ola de envíos, equivalente a los 200 mil barriles diarios que recibía a Cuba, cuadruplica el volumen que Venezuela ha estado enviando a la Isla en los últimos meses.