El peso cubano muy mal parado, la moneda más depreciada en el mundo en 2021/Imagen de archivo

El peso cubano fue la moneda que más mal parada salió en 2021 en cuanto a depreciación, según un análisis comparativo de la compañía estadounidense Bloomberg, reportó el portal noticioso ADN Cuba.


De acuerdo a la publicación especializada, la moneda cubana se depreció en un 95,83%, lo que significa aproximadamente 25 puntos porcentuales más que el dinar libio (-70.94%), la segunda moneda más depreciada, y 50 puntos más que la lira turca (-45.39%), la tercera más devaluada.

Este análisis de Bloomberg comprendió la depreciación de la moneda desde el 1 de enero de 2021 al 5 de enero de 2022.

Hay que recordar que justamente en enero del pasado año comenzó en Cuba la aplicación de la Tarea Ordenamiento ideada por el régimen, con el objetivo de unificar la moneda, como consecuencia de esta mala decisión en medio de un contexto convulso se disparó la inflación dentro del país caribeño.

Un editorial de Diario de Cuba con fecha de marzo de 2021, escrito por Emilio Morales, indicaba que en tan solo dos meses de aplicada esta reforma, los efectos de la Tarea Ordenamiento habían sido «múltiples y desastrosos».

El Gobierno cubano optó por subir el salario de los nacionales, pero con ello también el precio de los productos y los servicios, lo que disminuyó aún más el poder adquisitivo de las personas.


La devaluación de la moneda, aunada al hambre, a la escasez de alimentos y bienes básicos, y la dura represión de la dictadura contra el pueblo desembocó en las masivas protestas del 11J, cuando los cubanos salieron a las calles de manera espontánea a protestar y a pedir un cambio político, un esfuerzo que se vio frustrado por la intimidación y el poderío militar del régimen frente a la muchedumbre desarmada.