Movimiento San Isidro/Imagen de archivo

El Movimiento San Isidro ha emitido este martes un comunicado en el que define a Cuba «como un gran centro de tortura», y pide el apoyo del pueblo.

Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra solo en Damas 955, en huelga de hambre desde el domingo, e inició una de sed desde ayer, rodeado de la policía política, fue uno de los creadores del documento.


En el mismo expresan que en la Isla «mujeres y hombres decididos a expresar nuestro pensamiento libre hemos sido víctimas desde hace muchos años de la más despiadada y constante represión».

«Nuestras familias, círculos de fraternidad y vecindad se han visto afectados por su cercanía con quienes exigimos ejercer nuestras libertades sin más limitaciones que las que se encuentran en el respeto a los derechos de las demás personas», indican.

La Habana, 26 de Abril de 2021 COMUNICADO MOVIMIENTO SAN ISIDRO Cuba: “Un gran centro de tortura” En Cuba, mujeres y…

Publicada por Movimiento San Isidro en Martes, 27 de abril de 2021

Denuncian que desde el pasado 27 de noviembre de 2020, desde los sucesos frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), el régimen ha incrementado su violencia contra los activistas del MSI, y contra cualquier persona que ose oponérsele.


«El estado de sitio en el que constantemente se encuentran artistas, periodistas y activistas, se ha convertido en una práctica. Luis Manuel Otero Alcántara, ha permanecido sitiado en su vivienda desde el mes de Diciembre, con una cámara de grabación ubicada en frente de la misma. Durante estos 4 meses todos aquellos que hacemos vida del espacio público de manera visible, hemos sido víctimas de este tipo de intimidación», detallan.

«Las detenciones arbitrarias se han extendido alcanzando a quienes para conocer el estado de sus colegas se acercan a los centros de detención. Una acción que viola el principio de inocencia, el derecho a la defensa y debilita el debido proceso. Golpizas, actos de repudio, amenazas, bloqueo de las comunicaciones, robo de celulares se suman a la lista de mecanismos que reproducen una política de estado cuya finalidad principal es el aislamiento de quienes queremos participar del vida pública pacíficamente», añaden.

El comunicado informa el número de presos políticos en el país comunista que ya asciende a 140, y mencionó el caso de Luis Robles, Maykel Osorbo, opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre otros.

«La violencia política en contra de las mujeres que hacen vida en estos sectores se ha incrementado. Han sido objeto de destierro como el caso de la periodista Karla Perez, a quien se le negara la entrada al país, no reconociendo sus derechos ciudadanos», recordaron.

A continuación reproducimos de manera íntegra las demandas del Movimiento San Isidro:

Los miembros de San Isidro te solicitamos hoy una vez más nos acompañes en esta ruta que transitamos todos, de reivindicaciones pero también de transformación y de cambio, para que Cuba sea un país de libertades y no un terreno para el castigo.

Únete a estas exigencias, para que todos juntos lo logremos:

1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece Luis Manuel Otero Alcántara, desde el mes de Noviembre de 2020, así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los y las artistas, periodistas y activistas.

2. Devolución de las obras de arte que le fueran robadas a Luis Manuel Otero Alcántara e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.

3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos. “Si me toca en algún momento determinado volver a crear algo en plan visual será con un derecho ganado, no con un derecho menos” .

Luis Manuel Otero Alcántara