La Fiscalía General de Justicia de la Zona Norte, en Ciudad Juárez, ha accedido a que México pague los gastos correspondientes con el envío del cuerpo de Osmani Baldemira Pavón a su familia en la provincia de Holguín, informó el sitio digital Cubanet.


Pavón murió acuchillado por quien fuera su compañero de cuarto, el también cubano Osbel Nápoles Robaina, el pasado 18 de julio. Desde entonces su esposa y dos hijos en Cuba han intentado y pedido al gobierno cubano, en vano, que les ayude a repatriar su cuerpo para poder darle sepultura entre sus queres queridos.

Con una carta poder, la esposa de Pavón, Kenia Beatriz Trujillo Leyva, transfirió su autoridad a la esposa del albañil juarense que le dio trabajo y al mejor amigo de Osmani que se encuentra en Ciudad Juárez, para que pudieran realizar en su ausencia todos los trámites requeridos.

Fue de esta forma que con el poder se pudo solicitar ayuda a Fiscalía General de Justicia de la Zona Norte. Sensibilizado por el dolor de la familia, el Fiscal Jorge Nava López concedió que el cuerpo del migrante fuese repatriado a la isla cubriendo todos los gastos la Unidad de Atención a Víctimas.

“Es la primera vez que se nos presenta un caso así y que la Fiscalía asume todos los costos para un extranjero asesinado que será repatriado a Cuba”, confirmó a CubaNet Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía.


Aunque se desconoce aún la fecha en que el cuerpo arribará a la isla, la familia de Pavón tiene hoy la certeza de que se volverán a reunir y podrán darle la sepultura que merece.

“Queremos dar las gracias a Fiscalía de Ciudad Juárez por toda la ayuda que nos han brindado, por pagar el tránsito a Cuba… a todos los que nos han ayudado sin conocernos.  Dentro de este dolor que sentimos, que no hay palabras para describirlo, estamos con una luz. Gracias a todos lo que hicieron posible esta noble encomienda”, afirmó a CubaNet la viuda de la víctima.