El cubano George Gascón es el primer inmigrante que se convierte en fiscal del condado de Los Ángeles/Imagen tomada de KCRW.com

Un cubano es el primer inmigrante que se convierte en fiscal del condado de Los Ángeles, el más poblado de EEUU, informa Martí Noticias.

Se trata de George Gascón de 66 años, quien nació en La Habana, Cuba. El cubanoamericano es el primer inmigrante que asume esta posición y el segundo de origen latino detrás de Gil Garcetti, padre del actual alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien lo apoyó desde el inicio de la candidatura.


Gascón se ha propuesto impulsar grandes reformas en el sistema judicial más grande del país, luego de jurar en su cargo, reveló buscará poner fin al uso de la fianza, e intentará prohibir a sus fiscales buscar penas más duras.

Entre sus planes también se encuentra poner fin a los enjuiciamientos por delitos menores de la mayoría de los infractores no violentos, en una primera ocasión.

Asimismo piensa revisar miles de antiguos casos, con el objetivo de determinar si se debe buscar liberar al prisionero o buscar una sentencia menor.


Según Gascón, es posible «romper los ciclos multigeneracionales de violencia, trauma, arresto y reincidencia que han llevado a Estados Unidos a encarcelar a más personas que cualquier otra nación».

Explica uno de sus principales compromisos como fiscal «es reducir reducir el crimen violento de manera sensible, sin utilizar el racismo sistémico que existe sobre todo contra latinos y afroamericanos. No podemos justificar el racismo como vehículo para mejorar la seguridad pública».