Bazar Regalo, una suerte de Amazon cubano que vende en casi todas las provincias cubanas/Imagen de archivo

Cubanos emigrados han optado por comprar en las tiendas virtuales en dólares, para ayudar a sus familiares en la Isla a conseguir al menos los productos básicos para subsistir, en medio de la agudización de la crisis económica en el país comunista, informa Diario de Cuba.

Mientras en la mayoría de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) en Cuba, escasean los productos, florecen las plataformas de compraventa online, ofreciendo una mercancía variada para quienes pueden costearla.


Entre ellas se encuentran Bazar Regalo una suerte de Amazon cubano, en donde se comercializan desde artículos de aseo, belleza, perfumería, lencería, dulcería, muebles, hasta materiales de la construcción.

Esta plataforma es surtida por entidades nacionales, provinciales y locales que ofrecen sus productos en divisas, sin embargo para comprar en Bazar Regalo, no funcionan las tarjetas magnéticas emitidas por los bancos cubanos o FINCIMEX, en esta tienda virtual solo pueden comprar los residentes en el extranjero, que tienen a su disposición tarjetas Visa, Visa Electron, MasterCard y Maestro.

Incluso los propios administradores del portal recomiendan usar tarjetas prepagadas y recargables Walmart MoneyCard Visa y 3V Visa. Lo que significa que personas desde casi cualquier país puedan efectuar compras, con la excepción de quienes viven en Cuba.

Muchos de los productos que vende Bazar Regalo se entregan a domicilio, otros sin embargo tiene que ser recogidos en la sede de la compañía.


Existen también otras tiendas como Envioscuba, Globestar, Katapulk, La Jabalina y MallHabana, sin embargo por la alta demanda, se hace difícil comprar en ellas en muchas ocasiones.

Los precios son bastante altos, ya no para los cubanos que residen en el país caribeño, sino también para muchos exiliados, en las mismas se puede apreciar que el costo de una paleta de cerdo con hueso de nueve kilogramos es de 53,40 dólares, mientras dos kilogramos de filete de claria se vende a 12,50 dólares, la bolsa de leche en polvo de 500 gramos tiene un valor de diez euros, y la libra de solomillo de cerdo a 9,00 euros.

Estas tiendas son un paso más del régimen cubano en su estrategia de dolarización de la economía.