Cubanos deportados- Foto de ICE

El Gobierno estadounidense podrá deportar de forma acelerada a cualquier inmigrante que entre al país de manera ilegal, y sin permitirle previamente que exponga su caso ante un juez federal, tras fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos el jueves 25 de junio, informa Diario de Cuba.


Con esta decisión el TS revoca la sentencia de un tribunal federal de apelación, que sostuvo la Constitución garantizaba a un ciudadano de Sri Lanka detenido cerca de la frontera con México «una oportunidad significativa» de demostrar que cumplía los requerimientos para recibir asilo en territorio estadounidense.

Las personas que hayan logrado cruzar la frontera de EEUU sin pasar por los canales adecuados, y no consigan luego convencer a las autoridades migratorias de que existe una amenaza para su bienestar, podrían ser deportadas de manera exprés, sin poder apelar, de acuerdo a la decisión de la Corte Suprema.

Esto también podría obstaculizar los casos de miles de migrantes indocumentados que se lanzan hacia la frontera sur, incluidos miles de cubanos que tramitan sus peticiones de asilo desde México.

La decisión de la Corte Suprema fue aprobada por siete votos a favor y dos en contra.