EEUU eliminó el derecho a libertad bajo fianza para los migrantes que soliciten asilo y sean detenidos, informa USA Today.


Los jueces negarán las audiencias de fianza para los solicitantes de asilo, según una orden dada el martes por el fiscal general William Barr, que supervisa los tribunales de inmigración estadounidenses.

Con esta nueva normativa la Administración de Donald Trump garantiza la detención de los migrantes que soliciten asilo y pasen su entrevista de miedo creíble, ya que serán enviados a las cortes de inmigración para determinar su posible deportación o concesión de asilo, recoge el portal de noticias Cibercuba, que recalca que la posibilidad que antes tenían los migrantes de salir en libertad con una fianza ha quedado eliminada.

A partir de ahora los solicitantes deberán permanecer detenidos hasta que su caso se solucione.

De acuerdo a Barr el fallo entrará en vigor en 90 días, ya que reconoció tendrá «un impacto inmediato y significativo» en los centros de detención ya superpoblados. El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado la demora para que la agencia «pueda llevar a cabo la planificación operativa necesaria», escribió el fiscal general en el documento de once páginas.


El nuevo protocolo invalida un precedente establecido por el departamento de justicia de George W. Bush en 2005, que consagró el derecho a la fianza de los solicitantes de asilo, independientemente de cómo ingresaran al país, reporta The Guardian.

Barr declaró en su guía actualizada que la normativa de 2005 se había «decidido erróneamente».

Los menores de edad no acompañados ni las familias con niños se verán afectadas por la entrada en vigor de la nueva medida, así como tampoco los migrantes que soliciten asilo en los puertos de entrada de EEUU.

El abogado de inmigración José Guerrero explicó a Univisión Noticias que «la medida deja abierta la posibilidad de que haya violaciones constitucionales si la persona es detenida por un largo tiempo sin tener derecho a una fianza».

«La orden dice que una persona que pasa a una entrevista de miedo creíble no tendrá derecho a un juicio de fianza, algo que está garantizado por las leyes», agregó.

«Eso sin duda motivará demandas de inmediato porque puede haber derechos constitucionales que se vean afectados», concluyó.