Directivos del Instituto Finlay aseguran la población cubana en su totalidad debe ser vacunada contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021/Imagen de archivo

Durante una visita del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, directivos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) aseguraron que toda la población de Cuba debe quedar inmunizada contra el coronavirus en el primer semestre del próximo año, con la vacuna que desarrolla la entidad sanitaria y otras instituciones en el país caribeño, recogió Diario de Cuba citando información de la prensa estatal.

El candidato vacunal Soberana 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2, demostrando ambas «confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune», indicó Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV y líder del proyecto.


De igual modo dijo que la Soberana 02 ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de su ensayo clínico de forma más rápida, mientras que la Soberana 01 «también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta, debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que se prevé que entre en Fase 2 de ensayo clínico en febrero».

Asimismo el funcionario adelantó el próximo mes se vacunará con la Soberana 02 a cerca de 1.000 voluntarios en sus diferentes formulaciones.

Luego de las evaluaciones y permisos requeridos, el candidato vacunal entrará en Fase 3, en la cual deben participar unas 150 mil personas en La Habana.

Por otra parte, Vérez Bencomo confirmó que las autoridades avanzan en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, aunque no dijo específicamente en cuáles serían.


De acuerdo a Díaz-Canel «ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la Covid-19, excepto Cuba, que, a su vez, no tiene ningún atraso con respecto al mundo en estas investigaciones».

«Esto demuestra las capacidades que ha creado el país, pero capacidades puede haber en otros lugares, aquí hay otras cosas que son distintas, que aportan más, que son el sentimiento, el compromiso con lo que se hace», subrayó.

Mientras es sabido que el régimen cubano tiende a ocultar estadísticas, y saca a la luz solo la información que cree conveniente, Díaz-Canel con aire triunfalista en no pocas ocasiones ha resaltado el «buen» manejo en relación a la pandemia, por parte de las autoridades sanitarias del país.

A mediados de diciembre, la periodista cubana Carla Gloria Colomé publicó un artículo investigativo titulado Imaginarios de las curas del Covid-19 en Cuba, en el texto ella explica basándose en información científica que no hay pruebas fidedignas que respalden «las afirmaciones oficiales de que la avanzada «ciencia y medicina» del país ha salvado un número récord de pacientes» de coronavirus.